La crónica informa, interpreta y valora. El cronista se coloca en el nivel de los hechos para formar una simbiosis: a) importan los acontecimientos y b) importa quién y cómo los narra.
Sujeto Protagonista de la crónica:
El sujeto protagonista de la crónica son los hechos noticiosos más el cronista como intérprete de los mismos hechos. Los cronistas se van haciendo así mismo en el quehacer cotidiano, contando, claro está, con unas condiciones básicas elementales.
Tema:
El tema de la crónica es la noticia exprimida procurando desentrañar lo que, oculto a veces en la entraña de los hechos, no ve el reportero. No es la pura o simple anatomía del suceso, sino su fisiología, su psicología, su fenomenología, su axionología, su filosofía, en suma es lo externo matizado por la mente que capta el suceso.
Características de la crónica:
1.- Es un relato. Exposición de los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento. El relato periodístico: comenta, amplia y ordena los hechos.
2.- Destacar el cómo, La crónica describe y narra a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para atraer la atención del lector.
3.- Mostrará un estilo personal, libre en la redacción: tono directo, llano, desenfadado, lirismo sutil con el empleo de figuras retóricas y de pensamiento.
El esquema teórico de la crónica es:
a) Narración y valoración. Hechos e interpretación a juicio del autor.
b) Estilo y técnica de realización: no sigue estructura formal. El estilo es directo, llano, objetivo, personal.
コメント