La entrevista es una conversación entre dos partes, donde una de ellas (entrevistador) busca recabar información del otro (entrevistado) con el fin de dar a conocer dicha información, que en su carácter, también, de investigador cree que es de interés general.
Tipificaciones de entrevistas hay muchas, entre las que se encuentran la dirigida, la no dirigida, la estructurada, la no estructurada, formal etc. Depende de la información que se desee conseguir así como a la persona que se vaya entrevistar el tipo de entrevista a usar. Sin embargo hay algo en común entre todas estas, y es que el entrevistador debe tener un manejo contrastado del tema (personaje, lugar, institución, organización, personas) por el que va a realizar la entrevista. Dicho lo cual, tendremos en cuenta lo siguiente:
Preguntas dirigidas a conseguir información puntual.
En cada pregunta se verá el manejo y apropiación del tema por parte del entrevistador.
En cuanto a su globalidad, la entrevista buscará resaltar un aspecto concreto (biográfico, obra, novela, cuento, vida y obra, calentamiento global, violencia en Colombia, otros).
En cuanto a la estructura, se percibirá la organización de las preguntas, en tanto haya un inicio que contextualice y un final que dé la información precisa sobre el tema tratado a lo largo de la conversación. Al final de leer la entrevista se tendrá un concepto sobre el hecho informativo que la entrevista pretendía dar.
Quedará claro que el que orienta la entrevista es el entrevistador y no el entrevistado.
[1] Técnica empleada para la obtención de información sobre un tema en particular, ya sea sobre una persona (sujeto), institución u otros.
Comments