En primer lugar, se le dará plena importancia al aspecto formal del texto, es decir, asuntos como, construcción semántica y sintáctica de la reseña, puntuación, ortografía, entre otros. Esta última tiene menos peso a la hora de la evaluación, pues se decide si vale la pena corregir los errores ortográficos, teniendo en cuenta la importancia de la reseña.
Se intentará seguir con la estructura fundamental de la reseña, la cual consta de tres partes: identificación, resumen y juicio valorativo. La extensión no será problema a la hora de evaluar las reseñas, pues se pueden publicar reseñas de una página que constan de estas tres partes fundamentales en este tipo de texto.
IDENTIFICACIÓN: Presentar el género, banda, autor, álbum o canción a trabajar; autor de la obra literaria, lugar de publicación; director de la película, ficha técnica. Luego, la ubicación espacio- temporal de la obra. Se cerraría esta identificación con una descripción superficial del material para pasar al resumen.
RESUMEN: En este segundo paso, se hace una síntesis de la obra. Además de la pura síntesis, se debe puntualizar qué es novedoso, qué es lo que gusta al público, qué errores hay, qué cualidades tiene, SIEMPRE DE MANERA OBJETIVA. De esta manera se le dará al lector una información más profunda.
JUICIO VALORATIVO: Con esto se cerraran nuestras reseñas. El autor debe finalizar con un juicio valorativo a los aspectos trabajados en el punto anterior. Mostrar por qué vale la pena que sean tratados esos temas y qué aportan en el campo social, cultural y artístico.
Comments