El estilo
Creemos, dado que somos personas aún en formación, que los textos no tendrán un estilo definido; sin decir que todos escribamos igual. Por ello en esta parte se debe tener en cuenta el buen uso de los signos de puntuación, todos; así como la coherencia (sentido) y cohesión (sintaxis) del texto. También la ortografía es indispensable. Sin embargo, consideramos que no es un criterio que por sí solo pueda quitarle peso a un texto. Es decir, si faltan tildes o hay palabras mal escritas, no es lo mismo a que el texto no tenga sentido o que no use bien los conectores. Así entendido, primamos el sentido y cohesión del texto, sin desmeritar lo ortográfico.
Estructura
Cada género tiene sus especificaciones estructurales; no podía ser la excepción el ensayo. En consecuencia, entendemos que el ensayo debe tener las siguientes partes:
Resumen: Que se debe hacer en máximo 130 palabras, diez líneas.
Introducción: Es importante que la frase que inicie este párrafo sea provocativa y nos suscite/invite a la lectura. En no más de tres párrafos el texto debe contextualizar espacial, temporal y sobre todo temáticamente al lector sobre el sentido del texto.
Problemática: Una vez expuesto el tema, entramos al punto de vista sobre aquél que tiene el ensayista: tesis. Para defender su posición debe echar mano de sus experiencias personales, así como también dialogar con otros textos y/o autores (de autoridad contrastada sobre el tema) para ratificar su visión, ya sea por contraste o ejemplificación sobre lo que él piensa de dicho tema. Además debe citar de manera clara y pertinaz para el desarrollo de su tesis.
Conclusión: En los párrafos finales se debe dar la estocada final: cierre. Será importante que la conclusión no aparezca de la nada, sino que el ensayista haga una recapitulación de lo tratado para luego sí concluir el ensayo de la forma que le sea más oportuna al desarrollo del mismo.
Teniendo en cuenta estas partes, formalmente, tenemos un ensayo. Pensamos en todo caso que además de la estructura, la forma de tratar el tema, así como también la apropiación del lenguaje, el punto de vista (desde dónde mira el ensayista el “problema”) son fundamentales.
Commentaires