top of page
  • Foto del escritorRevista Lexikalia

LOS PAPELES DEL INFIERNO

–Alexandra Becerra–


Los papeles del infierno* (1968), son una recopilación de obras escritas por el maestro Enrique Buenaventura. Está conformada por: El Entierro, La Orgía, La Maestra, La Tortura, La Autopsia, La Audiencia y La Requisa. El tema principal de la recopilación es uno solo, que habla sobre los tipos de violencia que se ejercen en Colombia durante los años 50 y 60. Para entender este planteamiento, nos referiremos a unos términos propuestos por Slavoj Žižek los cuales son: violencia subjetiva, objetiva, simbólica y sistémica.

Žižek propone en Violence: Six Sideways Reflections (2008) una especie de tipología que incluye a la violencia subjetiva, objetiva, simbólica y sistémica. La violencia subjetiva es aquella que nos puede parecer más familiar o evidente, la violencia del crimen, el descontento popular, las guerras. Es un tipo de violencia fácilmente reconocible, vista generalmente como la perturbación del estado 'normal' y pacífico de lo cotidiano. La violencia subjetiva es visible, practicada por un agente reconocible y generalmente acapara la atención mediática. Para Žižek esta violencia es sólo la manifestación más obvia de una constelación oculta de la violencia, la cual tiene a cargo determinar y mantener la idea misma del orden cotidiano. Este segundo nivel es el espacio de la violencia objetiva, el correlato oculto de la violencia subjetiva. Žižek sostiene que hay dos tipos de violencia objetiva, la simbólica y la sistémica. La violencia simbólica puede rastrearse en formas de representación o de lenguaje (racismo o sexismo implícito, lenguaje discriminatorio). La violencia sistémica proviene de las formas de coerción que mantienen las relaciones de dominación y explotación dentro del funcionamiento de los sistemas políticos y económicos, de manera que para hacerla visible se requiere de una crítica de las políticas económicas que revele las relaciones entre su funcionamiento silencioso y sus consecuencias.(1)

La mezcla de todos estos tipos de violencia, hacen de esta obra una caracterización completa del panorama de aquellas épocas en Colombia, pues el país en ese momento se encontraba en una pelea interna constante; no solo entre liberales y conservadores, sino también ante la insurgencia de grupos al margen de la ley o guerrillas, y de sindicatos de trabajadores, que ponían en ese momento a las grandes empresas en jaque ante la exigencia de condiciones de trabajo dignas y mejor remuneradas. En Los Papeles del infierno, la obra que más enmarca esto es La Requisa, puesto que como vemos en el siguiente ejemplo:

ÉL: Puercos. ¿Acabaron ya con el sindicato?


ELLA: No sé. No he oído hablar de eso desde que estoy allí.


ÉL: Era un buen sindicato, en otras épocas peleó duro.


ELLA: Allí no se habla de eso. (En el coro 2. se sienta a comer, el padre, la madre, el compañero 2° y la hermana)

Se habla de la disolución de un sindicato, que al parecer exigía y peleaba por garantías que dignificaran a sus trabajadores. Se dice la forma en que el gobierno ha ejercido contra estos para acallarlos, empleando así el modelo de violencia sistémica.

HERMANA: Pero no ganas casi nada. Con esas malditas ideas que te metieron en la cabeza, te echarán de todos los trabajos.


PADRE: ¿Para que tenías que empeñarte en formar un sindicato? ¿Quién te paga a ti: el patrón o el sindicato?


COMP. 3°:El patrón puede pagarme una miseria porque no hay sindicatos. ¿Es que no vas a entender nunca? El gobierno destruye a los sindicatos a bala y así los patrones pueden explotar a sus anchas.

Así vemos reflejado en estos dos ejemplos como Enrique realizaba constantemente una crítica social para representar de manera objetiva la violencia sistémica y simbólica a través del lenguaje dramático. Mostrando así la otredad del otro, que generalmente está oprimido, marginado.

Las obras de Enrique en general, se caracterizan por girar en torno a la violencia, esa que comenzó en 1948 con liberales y conservadores, y que se fue promoviendo poco a poco a través del pueblo. Razón por la cual, me atrevería a decir que utilizó el teatro como una vía para transformar al público, y por qué no, a sus actores para que dejaran de ser consumidores pasivos de una guerra que parecía no tener fin, buscando así confrontarlos en el terreno individual sobre la reflexión ética y política de lo que se venía aconteciendo. Cabe resaltar también que en esta obra, La Requisa, también se contextualizan los hechos desde la introducción, que dice:

"1949 - 1950. Años que muchos no vieron, que otros, los criminales sobre todo, quieren borrar de la historia y sepultarlos en un cómplice olvido. En esos años tienen lugar los sucesos narrados en esta pieza..."

Haciendo así de manifiesto una denuncia, podría decirse, pública para que no olvidemos ejercer nuestra memoria histórica y junto con ellas, un poco de nuestra vida para que así podamos creer que algún día, todo tendrá sentido.


 

* Buenaventura, E. (n.d.). Los papeles del infierno. Retrieved from https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/4838/2/197811P4.pdf

1. Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, Vol. 28, No. 28 [2014], Art. 7 http://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol28/iss28/7 Una relectura de la violencia en Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura.

1763 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
portada final 11_edited.jpg
logo-footer.png

REVISTA DE LITERATURA

logoblancotodo.png
bottom of page