top of page
  • Foto del escritorRevista Lexikalia

CONFERENCIA DE GUERRA


Autor: Jorge Harbey Medina Cortez

Cali, Valle del Cauca

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle


…y yo hablo de amor.

Paul Celan


I

Discurso del militar, hijo, esposo y padre


Mujer mía

Tanta lágrima

No la derrames que es en vano

Me esperan en el frente

Antes que tú

Amada mía

Existió la tierra

Amada mía

La tierra y la Patria antes que tu cuerpo moribundo

Hoy mi Patria está moribunda

Pero tiene remedio

Tu cuerpo desde el parto fue condenado

Ese combate no lo combato

Si ya está perdida la guerra


Hijo mío

Tanta sonrisa

No la escondas que es en vano

Me esperan en el frente

Antes que tú

Y que el cuerpo sin remedio de tu madre

Existió la Patria

Hijo mío

Tendré que protegerla porque no soy el último

Después de mi abuelo vino mi padre

Luego vine y ahora tú

Soy el responsable del cuidado de esta tierra

Antes que del cuidado de tu vida

Que una vez lograda está ya condenada

Ese combate no lo combato

Si ya está perdida la guerra


Madre querida

Tanta angustia

Es inútil si conocemos la certeza

Una vez en el frente podré morir o regresar

Esos detalles no importan

Soy el hombre que cumple

Empápate de orgullo sécate las lágrimas

Divulga a los vecinos que tuviste un hijo

Y que ese hijo fue a la guerra como los grandes hijos

Que no importa el regreso o el deceso

Sino el compromiso por nuestra bandera

Madre querida

Antes que tu angustia

Antes que tus lágrimas

Está el llanto de los que fueron invadidos en la frontera

A ese combate voy y lo combato

Porque aún no está perdida esta guerra





Ya en el frente

Hijo mío

Madre querida

Mujer amada

El cuerpo moribundo de la Patria

Tiene remedio

Antes que tú

Existió la sonrisa de la guerra

El parto de los condenados

El combate de los cuerpos cuerpo a

/cuerpo

No te escondas en el frente

El responsable de esta tierra

Que una vez condenada ya está lograda

Esta inútil certeza

Morir o regresar estos detalles no

/importan

Soy quien cumple al hombre que me cumple

Soy el hombre a quien le cumplen los hombres que cumplen

En el frente del combate los amantes responsables

Los hijos huérfanos y orgullosos

Las madres angustiadas con el obús entre las manos

Las mujeres envueltas en el calor de la bandera

Empápense de orgullo el secante de las lágrimas

Divulguen al Estado que tuvieron un hijo

Y que ese hijo irá a la guerra como los hijos grandes

Que no importa el regreso o el deceso

Sino la bandera con la que se arropa a la muchacha

Y el asta firme en el frente del combate

Donde la muerte invade la frontera

El asta firme en el frente del combate

La bandera arropa la muchacha

El asta firme en el frente del combate

El asta en la muchacha

La bandera en el frente del combate

La muchacha en el combate

El frente en el asta

Arropa el combate la bandera

La bandera que me arropa




II

Discurso del hijo, de la esposa y de la madre


Por qué fue mi padre a la guerra

Tengo cuarenta años

Todavía me pregunto como un niño

¿Por qué fue mi padre a la guerra?


Por qué fuiste a la guerra

Soy viuda hace treinta

Todavía le pregunto

¿Por qué fuiste a la guerra?


Por qué se llevaron mi hijo a la guerra

Soy un cadáver hace doce

Y les pregunto llorando

¿Por qué se llevaron mi hijo a la guerra?


Nací del muerto

Me casé con el muerto

Parí al muerto


Huérfano soy

Viuda soy

Madre soy

Además de madre muerta


Preguntamos

Preguntamos

Preguntamos


Se acostumbra el cantinero la copa y el borracho

Se acostumbran las corbatas anónimas y los cuellos sin nombre

Y el sepulturero

Jamás nosotros

El hijo

La mujer

La madre


Quizá en la patria otra

Tras cruzar la frontera de la vida

Llore arrepentido en el hombro de su padre

Que llora arrepentido en el hombro de su hijo

Todos lloran impotentes en la nación de la muerte

La única verdaderamente protegida

Porque ondearon la bandera de la patria

Y doblaron la cobija del hogar



III

Discurso de la patria


Sean bienvenidos

Hijos míos

Los recibo en mi bandera

Defiéndanme con el asta



IV

Discurso de la paz


Aquí estoy

Entre los dedos

Que empuñan la máuser

Y la cruz



V

Discurso de la guerra


Soy la cruz

Soy la máuser

Soy los dedos

Aquí estoy



VI

Discurso de la esperanza

(Últimas palabras)


Hubo

Una vez


 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Belfegor

portada final 11_edited.jpg
logo-footer.png

REVISTA DE LITERATURA

logoblancotodo.png
bottom of page